En dependencias del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, el senador Alfonso de Urresti -impulsor de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos promulgada en 2020- realizó el lanzamiento de un libro donde expone el camino recorrido para que esta iniciativa se convirtiera en la primera ley de protección de humedales en Chile.

“Humedales urbanos: Historia de una ley pionera y ciudadana de protección ambiental”, fue lanzado en el CEHUM ante la presencia de autoridades locales y regionales, parlamentarios, dirigentes vecinales y organizaciones sociales y dedicadas a la conservación. En la ocasión, el senador Alfonso de Urresti agradeció el interés que generó esta publicación para además conocer cómo se ha ido implementando en diversos puntos del país. “Hubo un lindo debate y una buena conversación en materia de logros y triunfos en protección de humedales y también otros desafíos para la región de Los Ríos y para los distintos territorios. Estoy muy contento ya que este tipo de conversaciones entre la academia, el mundo social y el mundo legislativo pueda seguir reproduciéndose y sea un instrumento de defensa del territorio y de protección de estos humedales”, sostuvo.

En las presentaciones, se dio cuenta desde dónde y cómo se fue generando la ley, además de los trámites legislativos que tuvo que sortear en su proceso de promulgación. Asimismo, se explicó cómo se abordó participativamente el proceso posterior para la creación de su reglamento y finalmente algunas experiencias locales en la implementación y aplicación de la ley en humedales urbanos de la comuna de Valdivia.

Es así como la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, valoró los años de estudio que tiene Valdivia en humedales en el cual ella también ha sido partícipe en la última década como científica y que fue clave para darle soporte a la actual Ley 21.202. “Lo que estamos haciendo ahora es poner esa información en valor para que sirva para estas tomas de decisiones que queda demostrado en el libro de humedales urbanos, que es producto de la Ley de Humedales Urbanos”.

Finalmente el director ejecutivo del CEHUM, Ignacio Rodríguez, señaló que “es muy poco común que una ley ponga en el centro a un ecosistema en particular, en este caso los humedales, y eso nos da esperanza para poder realizar conservación efectiva de la naturaleza porque hoy estamos muy atrasados en esa materia. Es importante que la gente pueda leer este libro y conocer cómo se generó porque puede servir de inspiración para otras leyes con otros ecosistemas”.

Durante la actividad, los asistentes también pudieron conocer de cerca el trabajo del CEHUM en el mapeo de humedales y visitar el recién habilitado Centro de Interpretación Ambiental.

GA4-371107661