La publicación -que contó con el apoyo del CEHUM- se enmarca en el marco del proyecto “Memorias y Crónicas de los Humedales” financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural 2020 y que tuvo como objetivo realizar un viaje histórico ilustrado al territorio y los paisajes de los humedales del Río Cruces y Angachilla. 

En el Auditorio Municipal de San José de la Mariquina el equipo del Laboratorio de Estudios Territoriales lanzó el libro “Memoria Sumergidas”, con la asistencia del club de lectura de adultos mayores de la comuna y la participación de vecinos que entregaron sus testimonios durante el proceso de investigación.

La directora del proyecto, Carla Marchant, académica de la Universidad Austral de Chile, dio las palabras de inicio a la actividad, señalando la importancia de compartir la construcción de conocimiento con las comunidades, como un ejercicio de poner la ciencia a disposición de audiencias amplias, como parte integral del proceso de investigación. Posteriormente, fue presentado el primer capítulo del podcast “Memorias Sumergidas”, titulado “Cuando el río se llamaba Quepe”. Los asistentes escucharon detenidamente cómo diferentes investigadores y vecinos del humedal del río Cruces, daban cuenta del pasado mapuche y colonial del territorio, y reflexionaron en torno a la pregunta “Si el humedal hablara, ¿qué te diría?

La actividad continuó con la presentación del académico de la Universidad Autónoma de Chile, Hugo Romero, quien presentó la metodología de la investigación, señalando cómo desde el análisis de crónicas y documentos históricos se pasó al trabajo de campo mediante el uso de drones y entrevistas a actores claves de los distintos territorios de humedales realizadas por profesionales de diversas disciplinas como la ciencia política, la geografía y la biología.

Finalmente, la editora del libro Isabel Guerrero, realizó una lectura de algunos de los cuentos que contienen los dos volúmenes que conforman el libro “Memorias Sumergidas”. Los relatos como  “Marabuta: hija de Antonabal: sobre la batalla en el valle de Mariküga”, “Vivir en un castillo: sobre el Castillo San Luis de Alba del Cruces” y “Todas tenían botes: historias de una tierra fértil”, sirvieron para conectar a los asistentes con la historia de Mariquina y Punucapa.

Los vecinos valoraron enormemente la actividad, agradeciendo el esfuerzo por poner en valor las historias y memorias del territorio del humedal del Río Cruces. Al mismo tiempo, se instó al equipo de investigación a seguir profundizando el trabajo en terreno, y se agradeció que todos los materiales estuvieran disposición de quién los quiera consultar, cómo una herramienta para que las generaciones jóvenes conozcan la historia de los lugares donde viven y se promueva la conservación y el respeto por los ricos paisajes por donde corre el Cruces.

Puedes oír el podcast aquí 
Puedes descargar el libro digital aquí 

 

GA4-371107661