El coordinador científico del Centro de Humedales Río Cruces, Dr. Jorge Tomasevic, fue uno de los docentes invitados al curso “Técnicas de Investigación en Ecología de Aves” que organizó el Bird Ecology Lab de la Universidad Austral de Chile y que se realizó en dependencias del CEHUM.

Durante una semana completa, cerca de 30 participantes de diversos lugares de Chile y el extranjero tuvieron la posibilidad de aprender más sobre las diversas técnicas y materias actuales en relación a la ecología de aves.

Un grupo selecto de docentes dieron vida a este programa académico, entre los cuales estuvo el ornitólogo y coordinador científico del CEHUM, Dr. Jorge Tomasevic, a quien le correspondió dictar un módulo respecto a su experiencia en torno a proyectos de ciencia ciudadana que involucran aves.

“En particular, a mi me tocó referirme a técnicas que tienen que ver con ciencia ciudadana. Fue una oportunidad super nutritiva de interactuar con alumnos de diferentes lugares del país y de otros países, entonces las diversas experiencias y especialidades fue muy enriquecedor”, indicó el Dr. Tomasevic.

Durante su exposición, el ornitólogo explicó qué es la ciencia ciudadana, como surgió y cual es su rol dentro de la ciencia más tradicional y su potencial para el futuro. “Mi intención era mostrar que la ciencia ciudadana es una de fuente de recopilación e interacción científica muy relevante hoy en día. Para ello, tomé de ejemplo la plataforma e-bird que implementó el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell que entre otras cosas, da luces de patrones en escalas a largo plazo que serían más difíciles y más costosos de identificar a través de los métodos de ciencia tradicional”, aseveró.

El curso tuvo sesiones prácticas y teóricas, utilizando el entorno del CEHUM como lugar privilegiado para la observación de aves dada su condición como punto de interés dentro de la plataforma a nivel nacional.

GA4-371107661