El objetivo es trabajar con distintas perspectivas, para generar un conjunto integral de recomendaciones y propuestas para definir la nueva la política, que permita una buena convivencia de las obras públicas con el cuidado al medio ambiente y la biodiversidad. 

 Como parte de una iniciativa integral del Ministerio de Obras Públicas para incorporar una amplia gama de voces en la actualización de su Política de Sustentabilidad, autoridades y representantes de los ámbitos público, privado, académico y de la Sociedad Civil participaron en taller regional multi-actor para la co-creación de la nueva Política, marcando de este modo un hito en el camino hacia un desarrollo nacional más sostenible. 

La actividad organizada por el MOP y realizada en dependencias del CEHUM, fue facilitada por la consultora IUS Latam, contó con la presencia de los seremis de Obras Públicas, Nuvia Peralta y de Medio Ambiente, Alberto Tacón, el jefe de la División de Infraestructura Sustentable de la Dirección General de Obras Públicas, Daniel Bifani, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, Fernando Vásquez y el director del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM), Ignacio Rodríguez, además de otras autoridades. 

El objetivo del taller fue trabajar en base a una diversidad de perspectivas, a fin de identificar oportunidades y desafíos desde múltiples ángulos, generando un conjunto integral de recomendaciones y propuestas para la nueva política de sustentabilidad de esa cartera. 

En este sentido, uno de los temas centrales tratados fue la transición hacia obras de infraestructura pública más sostenibles, donde se enfatizó en la necesidad de adoptar prácticas y enfoques basados en la economía circular, con un acento especial en la regeneración urbana y la mitigación del impacto ambiental. 

Asimismo, la integración de medidas para abordar el cambio climático fue un aspecto crucial, reconociendo la urgencia de adoptar acciones concretas para construir un futuro más resiliente y sostenible. 

“Es importante que nuestras obras de infraestructura puedan adecuarse a este cambio de paradigma, que nos está planteando el tema del cambio climático. Nuestro objetivo es determinar de qué manera hacemos esta infraestructura más resiliente, para que realmente pueda convivir con el medio ambiente. Por lo mismo es necesario generar esta integración para contar con distintas miradas; con actores del mundo privado, social, académico y público, buscamos incluir todas las opiniones, para que durante 2024, podamos generar una nueva Política de Sustentabilidad del Ministerio, que incluya a todo el país y se comparta a los servicios públicos”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta. 

Por su parte, el jefe de la División de Infraestructura Sustentable de la Dirección General de Obras Públicas, Daniel Bifani dijo que, “tuvimos una provechosa jornada para recoger la visión regional para la nueva Política de Sustentabilidad del MOP. La calidad y variedad de opiniones recogidas en el taller efectuado en Valdivia, nos entregan un marco representativo y diverso de líneas de acción para implementar mejor infraestructura, más resiliente y adaptada a la nueva condición de cambio climático. Agradezco la convocatoria, con representantes de la academia, sector privado, sociedad civil y ámbito público. Nos queda el desafío de exponer los resultados, ya sistematizados, de la propuesta de política, para entrega y difusión el primer semestre de 2024”. 

En tanto, Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral dijo que, “en el CEHUM estamos trabajando de la mano con el MOP en varias iniciativas con el convencimiento que el diseño de las obras públicas puede tener un impacto positivo muy potente, si se hace de manera integrada con los humedales. Esto, porque permite la conservación de la biodiversidad con las obras públicas resilientes en relación al cambio climático. Es un nuevo paradigma que estamos seguros traerá consigo mejores obras, con el valor agregado de hacerlo en el contexto actual de cambio climático”.  

Fuente: Comunicaciones Seremi MOP Los Ríos

GA4-371107661