En el marco de los cursos sello de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile, la encargada de patrimonio natural y cultural del CEHUM, Karin Weil, realizó una exposición de su creación a partir del conflicto ambiental y del rol de la ciudadanía que derivó en una inédita sanción del Estado a una empresa privada.

La presentación se realizó para la cátedra “Conflicto y Ciudadanía Socioambiental en Chile y América Latina” que dirige el Dr. Pablo Andrade para alumnos de Licenciatura en Historia y Psicología de la USACh. En la ocasión, Karin Weil, encargada de patrimonio natural y cultural, generó un interesante diálogo respecto a cómo se conformó el CEHUM a partir del daño ambiental del río Cruces en 2004 y la sentencia judicial del Estado de Chile a Arauco en 2013 que lo obligó a compensar este daño a través de 6 medidas diferentes.

En este sentido, Karin Weil expuso la medida 4 que derivó en la creación del Centro de Humedales Río Cruces, su trayectoria en sus 5 años de funcionamiento y algunos de sus logros en relación a la implementación de soluciones basadas en la naturaleza. “Fue muy interesante la conversación que se generó porque de los 20 alumnos, solo 1 conocía el movimiento social que derivó de este conflicto por lo que hubo mucho interés por conocer cómo se generó la participación de la comunidad, y como se logró generar un fallo inédito para el país por daño ambiental. Para ellos fue muy revelador cómo se visualiza y proyecta una estrecha relación entre las ciencias sociales y el medio ambiente”, indicó.

La asignatura “Conflicto y Ciudadanía Socioambiental en Chile y América Latina” tiene como marco una investigación realizada en 2020 por la CEPAL donde se analizan los datos obtenidos y se ponen en tensión con el concepto de ciudadanía y conflicto. “En este contexto, abordamos las soluciones basadas en la naturaleza como medidas de mitigación de a los impactos ambientales, así como las nuevas formas de articular a la ciudadanía por lo que el caso del CEHUM era muy interesante para nosotros”, sostuvo el Dr. Pablo Andrade, responsable de la asignatura.

 

 

GA4-371107661