Un total de 50 profesionales de servicios públicos, municipios y ONG´s de Arica a Punta Arenas, iniciaron el curso coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente “Educación y Comunicación para la Conservación de la Biodiversidad y sus Amenazas” que es financiado por la FAO y el GEF de Especies Amenazadas y ejecutado por el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh.

La tenencia responsable de mascotas y su impacto en la conservación de la biodiversidad ha sido una preocupación constante para servicios públicos y organizaciones dedicadas a la conservación. Este esfuerzo se ha visto reflejado en la creación de una mesa intersectorial compuesta por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), SUBDERE con su programa PTRAC, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Asociación de Médicos veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) y Así Conserva Chile.

En el marco de esta mesa se generó la necesidad de realizar un curso de capacitación para profesionales a cargo de programas de tenencia responsable de mascotas que permitiera entregar herramientas y conocimientos en educación y comunicación para la conservación de la biodiversidad, de modo de diseñar, proponer, implementar y evaluar estrategias y proyectos que busquen generar cambios de conducta en los tenedores de mascotas y conciencia en la comunidad en general.

Es así como a través de la FAO y el GEF de Especies Amenazadas se mandató al Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile para ejecutar este curso previa adjudicación de licitación pública, siendo responsables de éste la Dra. Marcela Márquez y Wara Marcelo, especialistas en educación para la conservación.

El curso se inició el pasado 12 de agosto y finalizará el 23 de septiembre y contempla 6 módulos. “El primer módulo estuvo enfocado en las amenazas a la biodiversidad y fue dictado por Eduardo Silva, que ha investigado mucho sobre el impacto de los perros a la fauna silvestre, particularmente. Los restantes 5 módulos están orientados a las teorías detrás de la educación para la conservación, y se analizarán estrategias de planificación, implementación y evaluación de programas para que cada uno pueda implementarlos y adaptarlos a sus realidades territoriales”, indicó la Dra. Márquez.

Asimismo, valoró el interés y la motivación de los participantes por compartir e intercambiar experiencias desde Arica a Punta Arenas. “Incluso tenemos participantes de Isla Mocha y Juan Fernández, que sin duda enriquecen la conversación y la experiencia práctica y son territorios claves para la conservación de la biodiversidad”, apuntó.

Por otro lado, Paulina Stowhas, encargada del programa nacional de gestión de especies exóticas invasoras desde el Ministerio del Medio Ambiente, agregó que “la mesa intersectorial ha generado la Estrategia Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas como una herramienta para la conservación de la biodiversidad, donde uno de sus pilares fundamentales es la educación para la conservación. Creemos que la tenencia responsable de mascotas es el aporte que cada ciudadano puede hacer a la conservación de la biodiversidad, pero también es un aporte al bienestar de las propias mascotas y al bienestar de las personas”.

Mariano de la Maza, de la gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, sostuvo que «la educación es incorporada en prácticamente todas las iniciativas y planes de conservación que se desarrollan en el país, sin embargo su efectividad ha sido baja, o no ha sido evaluada, en cuanto a cambios en el comportamiento de las personas. Es por ello que resulta prioritario para nosotros aprender a enseñar y comunicar de forma efectiva, con un foco en la planificación y evaluación de estos programas de educación y comunicación para la reducción de amenazas a la biodiversidad».

El curso de Capacitación de Educación para la Conservación de la Biodiversidad y sus Amenazas, es coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) con la colaboracion de la mesa intersectorial, y será impartido a través de la plataforma de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann durante los meses de agosto y septiembre de 2021.

Finalmente, Marcela Márquez sostuvo que al finalizar este curso, se espera que los participantes sean capaces de entender “el rol de la educación para la conservación como una de las estrategias para enfrentar las amenazas a la biodiversidad, sobre todo en el contexto actual de crisis climática, para lo cual se repasarán aproximaciones teóricas y prácticas sobre cambios de comportamiento humano de modo que puedan implementar programas de conservación que sean exitosos en sus territorios”.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente también están realizando una consulta ciudadana en relación a la tenencia responsable de mascotas y biodiversidad, que puede ser contestada en https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal. Esta información es de suma relevancia para fortalecer los planes y estrategias que se desarrollan en todo el país.

 

GA4-371107661