Con la participación en la redacción de unos de sus capítulos, la especialista en dimensiones humanas de la conservación del CEHUM, Dra. Marcela Márquez, se publicó recientemente el Amphibian Conservation Action Plan / ACAP (Plan de acción para la conservación de anfibios), iniciativa a nivel mundial para fomentar la conservación de este grupo de animales tan amenazado.

Dado que casi el 40% de las especies de anfibios a nivel mundial se encuentra bajo a alguna categoría de amenaza, se conformó el grupo de especialistas de anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que reúne a más de 100 expertas y expertos en anfibios de diferentes partes del mundo. Uno de sus objetivos ha sido la publicación del Plan de Acción para la Conservación de Anfibios, que es una revisión del estado de conservación a nivel mundial y una hoja de ruta para la implementación de estrategias, el que ha tenido ediciones en 2007 y 2015, y que ha sido revisado y actualizado en 2024.

El ACAP sintetiza el conocimiento científico necesario para apoyar la conservación de los anfibios, por lo que el aporte de los expertos es clave para entregar la información necesaria a los entes públicos y organizaciones que se dedican a su conservación. Así lo manifiesta la Dra. Marcela Márquez, investigadora del CEHUM y experta en dimensiones humanas de la conservación, que participó del capítulo 8 dedicado a las comunicaciones y educación para la conservación de anfibios.

“Este capítulo es el primero de 3 que están relacionados a cómo informamos la toma de decisiones. Entonces lo que hicimos fue revisar la literatura relacionada con la dimensión humana de la conservación de anfibios, y cuáles son las actitudes humanas o comportamientos que pueden ser una amenaza para ellos, tanto directas cómo indirectas, y cuáles son los factores que subyacen esas actitudes y comportamientos”, indicó la especialista del CEHUM.

Por otra parte, la Dra. Márquez señaló que “se revisaron también las técnicas y metodologías de educación y difusión que pueden ser usadas para abordar esos comportamientos humanos y que puedan mejorar el apoyo público a la conservación. El rol de la comunicación y coproducción del conocimiento es fundamental, por lo que cerramos el capítulo indicando vacíos metodológicos y de información que deberían ser abordados para hacer estas estrategias más efectivas”.

El capítulo 8 contó con la colaboración en su redacción de 6 especialistas, 3 chilenos más una argentina, una estadounidense y una canadiense, coordinados por Andrés Valenzuela, presidente de la ONG Ranita de Darwin.

El plan completo es posible descargar en: https://portals.iucn.org/library/node/51531

GA4-371107661