El Censo Neotropical de Aves Acuáticas se realiza en febrero y en julio de cada año en todos los países de América del Sur, en tanto el Censo Costero de Aves Playeras se realizó en esta oportunidad en las costas Perú, Argentina, Uruguay, Chile y el sur de Brasil. A nivel nacional, es coordinado por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC) y en Los Ríos, por el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM).

 

Conocer en profundidad las poblaciones de aves y sus desplazamientos en distintas épocas del año para así implementar más y mejores estrategias de conservación, es el objetivo de los censos de aves que se realizan en forma permanente en nuestro país. En el caso de la región de Los Ríos, la coordinación está a cargo del CEHUM, quienes visitan diferentes lugares de la costa para realizar los conteos de las diversas especies de aves presentes.

Jorge Tomasevic, coordinador científico del CEHUM y responsable de la actividad en la Región de Los Ríos, comentó que en esta oportunidad se realizaron en forma paralela dos censos diferentes. “El primero, el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, lo realizamos todos los años en los meses de febrero y julio en las localidades de Chaihuín y Mehuín. Este conteo es una iniciativa de Wetlands International a nivel mundial y es coordianda en Chile por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC). Nosotros hemos participado como coordinadores regionales desde el verano del 2017 y estamos muy felices de poder aportar a este esfuerzo. Los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas han sido una gran herramienta de conservación y educación ambiental”, indicó.

Tomasevic señaló además que en esta oportunidad aplicaron también otra metodología para realizar otro censo de manera simultánea. “Esta vez también realizamos el Censo Costero de Aves Playeras, en los mismos lugares que el anterior, pero que tiene una metodología diferente para el conteo. En este caso, se trata de un proyecto financiado por la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA) de EE.UU. y ejecutado por Manomet en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Este censo tiene una aproximación más detallada a las diferencias locales en los ambientes y se realiza sólo en las costas del cono sur”.

La información de ambos censos servirá para implementar instrumentos para la conservación, la identificación de zonas de importancia para las aves playeras y de rutas migratorias entre el Atlántico y el Pacífico, además de otras iniciativas de carácter local.

GA4-371107661