PROYECTO RESERVA NATURAL CEHUM

El Centro de Humedales Río Cruces no solo es un centro de investigación, sino que pretende ser además un espacio de aprendizaje y recreación para toda la familia. Para ello, ha desarrollado un ambiocioso plan para transformar las 11 hectáreas en una reserva natural que restaure el patrimonio natural del sur de Chile.

La reserva contempla un jardín etnobotánico, un muelle para acceso fluvial, una ciclovía que conecte con la Av. España y el puente Cau Cau, una laguna, un mirador y un espacio tipo anfiteatro para la realización de actividades educativas al aire libre, entre otras.

Además, gracias a la realización de prácticas profesionales, pasantías y otras colaboraciones voluntarias, hemos podido desarrollar actividades de limpieza y plantaciones, además de elaborar catastros de especies del sector que estarán disponibles a todos sus visitantes. 

Ciclovía

La ciclovía o paseo peatonal considera 500 mts lineales bordeando el río Cau Cau em medio de un bosque ya restaurado años atrás y conecta la Av. España y el puente Cau Cau con el CEHUM.

El proyecto completo puede descargarse aquí: Proyecto Ciclovia CEHUM

Actividades Voluntarias de Restauración

Durante 2019 y parte del 2020 (antes del inicio de la pandemia), se lograron organizar actividades de limpieza con voluntarios de grupos escolares y scout. Además, participamos de la iniciativa 6D en 2019 y en conjunto con la WWF se generó otra instancia de limpieza de la ciclovía y su entorno, realizando levantamiento de basura y escombros, además de despeje de flora introducida.

También desarrollamos una plantatón, en la que participaron más de 100 personas entres agrupaciones, familias, universitarios y niños, logrando plantar más de 1000 especies de árboles nativos. 

Guía de Aves del CEHUM

Gracias a una práctica profesional realizada por la entonces estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Concepción, Catalina Luengo, se logró determinar las especies de aves observables dentro de la reserva del CEHUM. 

Este es el primer inventario específico de especies de aves del sector, que servirá de mucha utilidad para la realización de actividades educativas y de recreación. 

Puedes descargar la guía aquí: Guía de Aves CEHUM

GA4-371107661