En el marco de la VII Feria de Aves de Sudamérica, el CEHUM presentó los avances del documento que servirá de guía para las buenas prácticas y desarrollo del avistamiento de aves en nuestro país.

El último fin de semana de octubre se desarrolló la VII Feria de Aves de Sudamérica en la ciudad de Puerto Varas. Este encuentro de observadores de aves es el más importante del cono sur, donde asistentes de distintos países de Sudamérica y el mundo compartieron y disfrutaron de charlas, actividades en terreno y exposiciones. En su versión 2017, la feria estuvo enfocada en áreas de desarrollo como turismo sostenible y conservación de los ecosistemas, con oferta de alojamientos, operadores y organismos públicos que difunden y fomentan el turismo de observación de aves y naturaleza.

En este contexto, el coordinador científico del CEHUM, Dr. Jorge Tomasevic presentó los avances para un código de buenas prácticas para el avistamiento de aves, documento en redacción conjunta con los Institutos de Ciencias Marinas y Limnológicas e Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

“Este borrador de un Código de Buenas Prácticas para el Avistamiento de Aves que aborda una necesidad que identificamos en el Primer Encuentro Nacional de Avistamiento de Aves en Ecosistemas del Sur de Chile realizado en Valdivia en abril de este año. Estamos trabajando e involucrando a actores relevantes, ONGs afines y al público en general para recibir comentarios y generar una versión final que pueda ser socializada, adoptada y validada para esta práctica en nuestro país. Estos avances serán presentados en el XII Congreso Chileno de Ornitología, que se realizará del 21 al 23 de noviembre en Santa Cruz, Región de O´Higgins, a fin de contar con el apoyo de ornitólogos nacionales para avanzar al texto final”, explicó Tomasevic.

Los códigos de buenas prácticas en la observación de aves ayudan a minimizar el potencial impacto que los observadores puedan causar a las aves, sus ambientes o a otros observadores. Estos códigos no sólo existen en países desarrollados y avanzados en el tema, como EE.UU., sino que también hay códigos aplicados y reconocidos en Sudamérica como son el caso de Argentina y Colombia.

La práctica de aviturismo o birdwatching consiste en observar e identificar aves en su hábitat natural, actividad dentro del turismo de intereses especiales que tiene creciente demanda y para la cual la Región de Los Ríos y los ecosistemas de la macro zona austral de Chile presentan condiciones muy favorables.

Revisa galería completa de la VII Feria de Aves de Sudamérica aquí

GA4-371107661