Gracias a una invitación del Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, el director ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez, participó en San Francisco – Estados Unidos, del congreso de arquitectos urbanistas ASLA 2022, presentando el trabajo realizado en torno a la Ley de Humedales Urbanos y su conservación.

Entre el 10 al 14 de noviembre se realizó en Estados Unidos el “ASLA 2022: Conference on Landscape Architecture”, que congregó a cerca de 3000 especialistas de todo el mundo. En la ocasión, y gracias al Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell y a uno de sus becarios, Flavio Sciaraffia, se presentó un simposio en torno a la importancia de la conservación de los humedales en un contexto de expansión urbana, tomando como ejemplos casos en Chile y Panamá.

El director ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez, señaló que “fue una tremenda oportunidad de presentarnos ante arquitectos y otros especialistas de todo el mundo contando nuestra experiencia. En particular con Flavio presentamos todo lo que hemos hecho en esta materia, desde la elaboración de los criterios mínimos de sustentabilidad que fue la base del reglamento de la ley de humedales urbanos, la guía de aplicación de criterios mínimos, otros trabajos de mapeo y priorización de humedales y discutimos cómo hacer efectivos los beneficios que tiene esta ley que es tan progresista”.

Después de la conferencia, hubo salidas a terreno y diversas reuniones de trabajo en las que participó el director del CEHUM. “Uno de los objetivos de quedarme después de la conferencia junto al equipo del Programa de Soluciones Costeras de Cornell fue visitar programas de restauración de humedales en San Francisco, que fueron rellenados hace casi 100 años y que ahora se están recuperando”, sostuvo Rodríguez.

Dentro de los objetivos del Programa de Soluciones Costeras se encuentra el desarrollo de capital humano y la implementación de iniciativas que permitan conservar hábitats costeros que son la base de las rutas de las aves migratorias del pacífico, que han disminuido dramáticamente en las últimas décadas debido a la intervención y destrucción de los ecosistemas costeros.

 

 

GA4-371107661