• Ubicado en el sector de Cabo Blanco, Valdivia, el Centro de Humedales Río Cruces abrirá sus puertas este 27 de mayo iniciando la conmemoración del Día Los Patrimonios. Este nuevo espacio abierto no sólo contempla una casona patrimonial sino también pone a disposición un centro de interpretación de humedales en 11 hectáreas que considera jardines, ciclovía y próximamente un muelle que lo unirá al circuito turístico de la ciudad, entre otros.
  • En la ocasión se realizará un homenaje a la memoria del Dr. Roberto Schlatter, prestigioso ornitólogo y académico de la UACh que trabajó incansablemente por convertir al humedal del río Cruces en el primer Sitio Ramsar de Chile en 1981.

Desde la creación del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile a fines de 2016, se ha fortalecido la investigación aplicada no solo en torno a este humedal en particular, sino en otros a lo largo del país; ha desarrollado alianzas nacionales e internacionales para apalancar fondos para investigación, educación ambiental y conservación; ha colaborado con tomadores de decisiones en la formulación de políticas públicas; ha desarrollado iniciativas de ciencia ciudadana para involucrar a la comunidad; y ha generado espacios de aprendizaje y recreación para toda la familia en el predio de 11 hectáreas que se abrirá a público.

En 2018, recibió por parte de la Universidad Austral de Chile un terreno de 11 hectáreas para el uso del CEHUM ubicado en el sector de Cabo Blanco Alto y que es parte de lo que originalmente fue el fundo Cau Cau, propiedad de la familia Martin-Pérez. Este terreno contemplaba la casa patronal, que estaba en estado de abandono desde hacía más de tres décadas y que fue restaurada por la Corporación PEC, la misma que se ha encargado de la restauración de todas las casonas de carácter patrimonial de la UACh.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, indicó que esta apertura “es un momento muy importante para nosotros porque producto de la pandemia no pudimos hacerlo antes. Queremos mostrar esta infraestructura que habla de un proyecto de conservación integral de humedales y para ello no solo hemos hecho la restauración del patrimonio cultural de la casona, sino que también la restauración del patrimonio natural que partió con el desrelleno del humedal del Cau Cau y la eliminación de dos microbasurales, y que continuó con la plantación de más de 6 mil árboles nativos, la creación de un jardín etnobotánico y el trazado de una ciclovía en un sector ya restaurado hace 20 años por académicos de la UACh”.

El director del CEHUM sostuvo además que se abrirá también a público el Centro de Interpretación, “que está especialmente diseñado para atender personas de diferentes edades y que les permita aprender y valorar la importancia de conservar los humedales”.

Asimismo, durante la ceremonia de apertura que se realizará el próximo 27 de mayo a las 12 horas, se realizará un homenaje a la memoria del Dr. Roberto Schlatter, destacado académico y ornitólogo de la UACh que trabajó toda su vida en el estudio de los cisnes de cuello negro, siendo el impulsor y protagonista de que el humedal del río Cruces y posterior Santuario de la Naturaleza fuera declarado como el primer sitio Ramsar de Chile por su enorme importancia para la conservación de especies únicas. “El Dr. Roberto Schlatter es un ejemplo para todos nosotros, ya que dejó una marca indeleble de compromiso con la gestión de la conservación que va más allá de la acción misma, dado que dejó huella en muchas personas que fueron sus alumnos y colegas”, indicó Ignacio Rodríguez.

El programa de actividades continua los días 28 y 29 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día de Los Patrimonios. Durante el sábado 28 se realizará un seminario abierto donde se expondrán investigaciones realizadas en el humedal del río Cruces, y se realizarán recorridos cada una hora, entre otras actividades, tanto sábado como domingo cada 1 hora.

PROGRAMA: Programa de Actividades Apertura CEHUM

 

GA4-371107661