El único centro de Chile dedicado a la conservación e investigación en torno a humedales, abrirá sus puertas a todo público el viernes 2 de febrero, con una nutrida agenda de actividades en la que se mostrarán resultados de investigaciones y se harán recorridos educativos para niños, jóvenes y adultos.

 Como todos los años el 2 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día de los Humedales, en recuerdo a la firma en 1971 de la Convención Ramsar. Es por ello, que el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile ha preparado por segundo año consecutivo una serie de charlas, talleres, recorridos y stands entre las 9 y las 17 horas, donde los visitantes podrán conocer las instalaciones, las investigaciones realizadas y en curso, los proyectos en desarrollo y hacer recorridos educativos para reconocimiento de aves, plantas y anfibios, entre otros.

“Nuestra vocación como el único centro de humedales del país es dar a conocer todo lo que hacemos e invitar a las personas a sumarse a la conservación y protección de nuestros humedales, explicándoles con ejemplos concretos porqué estos ecosistemas son vitales para nuestro bienestar y sobrevivencia”, indicó el director ejecutivo del CEHUM, Ignacio Rodríguez.

Los humedales entregan no solo agua en calidad y cantidad, sino que otros servicios ecosistémicos que son fundamentales para el bienestar humano, tales como alimento, recreación o protección frente a desastres naturales. “Actualmente, es uno de los ecosistemas más destruidos a nivel mundial y es nuestro deber insistir en su valoración y relevancia y creemos que hacer una jornada de estas características puede contribuir significativamente en la comunidad”, señaló Rodríguez.

Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana con un pajareo por el Territorio Museo Dr. Roberto Schlatter (lugar donde se ubica el CEHUM), para continuar a partir de las 10 con un intenso programa de charlas sobre aves, peces y flora de humedales; además de otras iniciativas relacionadas a los humedales urbanos y su conservación. Paralelamente, se realizarán recorridos por las instalaciones como el centro de interpretación, senderos y laboratorio de anfibios (ver programa adjunto).

“Hoy más que nunca, en contexto de crisis climática y escasez hídrica, los invitamos a conocer, aprender y entretenerse; pero por sobre todo, los animamos a llevar el mensaje de la valoración y conservación de humedales a sus espacios cotidianos y así podamos comprender su relevancia para la vida humana”, puntualizó el director del CEHUM.

REVISA EL PROGRAMA COMPLETO AQUI.

GA4-371107661