El objetivo principal de este fondo para proyectos de investigación científica es entregar información y recomendaciones que mejoren la gestión para el control directo de amenazas al humedal. Postulaciones abiertas hasta el 19 de enero de 2018.

 El Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) invita a la comunidad científica a presentar propuestas para su Primer Concurso por Fondos de Investigación, el que tiene por objetivo principal entregar información y recomendaciones que mejoren la gestión para el control directo de amenazas o conduzcan a nuevos conocimientos en torno al humedal del Río Cruces.

En este aspecto, los proyectos financiados por el CEHUM deberán seguir la filosofía de investigación de “ciclo completo”, donde los investigadores usan los datos generados no sólo para responder preguntas del ámbito científico, sino que también deben apoyar la conservación mediante recomendaciones para la gestión, insumos para realizar educación ambiental e involucrar al público general en acciones de conservación en el humedal. “Como Centro de Humedales, estamos muy entusiasmados con la posibilidad de generar aportes concretos a la conservación y restauración del socio-ecosistema del Río Cruces con la participación de grupos interdisciplinarios de científicos. Es por eso que estamos particularmente interesados en atraer grupos de trabajo que puedan tener un efecto multiplicador en nuestro quehacer” explica el Dr. Jorge Tomasevic, coordinador científico del CEHUM.

Con respecto al financiamiento, el CEHUM dispone de un total $135 millones para este primer ciclo, con un monto máximo a adjudicar de $40 millones anuales por proyecto con un límite de 2 años de desarrollo, los que se centrarán prioritariamente en el territorio del Humedal del Río Cruces, contribuyendo así al fortalecimiento y la capacidad de medios de investigación disponibles en la Región de los Ríos. “Dado que este modelo de financiamiento es nuevo, este primer ciclo nos ayudará a evaluar su funcionamiento en vista al lanzamiento del segundo ciclo en el 2018”, agregó Tomasevic.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias UACh y Presidente del Directorio CEHUM Dr. Carlos Bertrán “la importancia de concursar estos fondos, generados a partir de una de las medidas reparatorias, es contribuir a potenciar la investigación científica que se realiza en nuestros humedales, en particular aquellas relacionadas con el Humedal del Río Cruces, con la finalidad de ayudar a promover su conservación, mediante la investigación dirigida a su gestión integral, la educación y la transmisión del conocimiento adquirido a todos los actores relevantes. Idealmente estos primeros fondos, destinados a financiar investigaciones, deberían apuntar a la formación y/o consolidación de núcleos de investigadores competitivos, capaces de concursar y aportar recursos que ayuden a generar nuevos conocimientos, útiles para la gestión integral de los humedales”, señaló.

Por su parte, el Director del CEHUM Dr. Ignacio Rodríguez comentó que “este primer ciclo de fondos es la materialización de un anhelo de muchas personas que han trabajado en este proceso. No ha sido fácil ya que, a diferencia de otros fondos de investigación, el nuestro ha tenido un largo camino de entrega de aportes por parte de la academia y la sociedad civil representada en nuestras tres cámaras: social, económica y científica, y por diversos actores relevantes en la región. Este primer ciclo del fondo constituye la primera piedra en una nueva forma de generar conocimiento en pro de la conservación del Humedal del Río Cruces. Además, con este proceso, el Centro crecerá debido a la creación de redes concretas de trabajo con otros investigadores tanto de la región como a nivel nacional”.

Postulaciones abiertas hasta el 19 de enero de 2018. Inicio de proyectos: abril de 2018.

Información y consultas: Jorge A. Tomasevic – jorge.tomasevic@uach.cl +56 63 227 6471

Bases en https://cehum.org/documentos/

GA4-371107661