La bienal de la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química se realizó en la ciudad de Santos, Brasil, entre el 7 y 10 de septiembre.

El Director Ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces Dr. Ignacio Rodríguez – Jorquera participó en la 12° reunión latinoamericana de la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química (SETAC), realizada en Brasil. Con presencia en Latinoamérica, Asia – Pacífico, Europa, África y Norteamérica, SETAC está integrada por personas provenientes de la academia, el gobierno, la empresa y la sociedad civil dedicadas al estudio de los problemas ambientales, su gestión y regulación de los recursos naturales, fomentando la investigación con enfoques multidisciplinarios a fin de examinar los impactos de factores estresantes, químicos y tecnológicos en el medio ambiente.

En esta oportunidad el Dr. Rodríguez – Jorquera, Médico Veterinario y especialista en ecotoxicología, expuso sobre “Un modelo simple para el monitoreo de la contaminación química en áreas protegidas”, trabajo realizado junto a los académicos Winfred Espejo, Mauricio Quiroz, José Celis y Ricardo Barra.

“Con presencia de científicos de todo el mundo y como representante del CEHUM, en esta reunión tripartita de SETAC pude constatar la necesidad que se tiene a nivel mundial de generar procesos de monitoreo factible para medir el efecto de la contaminación química dentro de las áreas protegidas. Sin embargo, existe muy poco desarrollo de cómo evitar que esta contaminación invisible entre a estas áreas. El caso del Santuario de la Naturaleza Río Cruces fue muy notorio y explicativo en relación a como la contaminación química puede causar un efecto que tiene consecuencias más allá del ecosistema y también un impacto social muy alto. Por ello estamos trabajando en una solución y en monitorear eficientemente este impacto, ya que existen muchos casos en Latinoamérica”, explicó Rodríguez – Jorquera.

Además, la participación del investigador incluyó una agenda de reuniones con directivos y miembros de SETAC, a fin de poder realizar futuros intercambios de investigación y pasantías estudiantiles en el CEHUM con organizaciones internacionales.

Sociedad de Toxicología Ambiental y Química

Fundada en el año 1979 en Estados Unidos, SETAC rápidamente evolucionó hacia una verdadera sociedad científica intersectorial global promoviendo la calidad ambiental a través de la ciencia. En 1999 y con la creación de unidades geográficas en América del Norte, Europa, Asia / Pacífico y América Latina, SETAC se convierte en una organización mundial con enfoque tripartito de gobernanza, promoviendo la comunicación internacional sobre cuestiones medioambientales a través de la investigación y la educación.

Entre sus objetivos, SETAC América Latina apoya el desarrollo de principios y prácticas para la protección, mejora y gestión de la calidad ambiental sostenible y la integridad de los ecosistemas, además de fomentar las interacciones entre científicos, gobierno, empresas, el mundo académico y otros segmentos de la comunidad científica ambiental, para la protección y bienestar del público en general.

Más información www.setac.org

GA4-371107661