Instancia pionera en su tipo permite a estudiantes de enseñanza media y técnico profesional  generar capacidades en torno a un oficio con buenas perspectivas laborales en la Región de Los Ríos

Estudiantes provenientes de Valdivia, Niebla, Tralcao, Punucapa y Río Bueno se dan cita cada sábado en el Primer Curso de Guía Bilingüe de Aviturismo, instancia que entrega conocimientos y herramientas básicas para desempeñarse como guía de turismo de observación de aves, o birdwatching, incluyendo la enseñanza del idioma inglés para su uso práctico.

Para fortalecer la competencia bilingüe de los y las participantes, el curso cuenta con la participación de la Licenciada en Estudios Medioambientales y Ciencias Económicas de la Universidad de Middlebury Robin Weisselberg, quien por medio de actividades en clase enfocadas en la práctica del inglés oral y escrito, lecciones de gramática, vocabulario y cultura, permite a los participantes tener el nivel necesario para desempeñar un oficio en el aviturismo y contar con habilidades transferibles del uso práctico de inglés en un ámbito laboral intercultural.

“Tenemos chicos que vienen de muchas partes y me encanta que sea tan diverso. También vienen con distintos niveles de inglés y es difícil comenzar la nivelación, pero estamos tratando siempre de aplicar el conocimiento al aviturismo o como describir un ave, por ejemplo. Vamos en nuestra quinta sesión del curso y comenzaremos a trabajar las habilidades orales para poder hablar sin miedo. Estoy súper contenta con la participación porque ellos eligieron estar aquí”, comentó la profesora Robin Weisselberg.

Ejemplo de ello es la experiencia de Yamileth García, egresada del Liceo Técnico Profesional de Rio Bueno, quien nos cuenta que se quiere especializar en inglés y las aves, ya que por medio de sus estudios de turismo en el liceo “este curso nos sirve para poder hablar mejor con los turistas y tener más conocimiento de lo que ellos necesiten. He aprendido mucho, he evolucionado un montón en estas 10 sesiones que llevamos de curso”, afirmó.

Para Mariana Pantoja, estudiante de 3° medio del Liceo Bicentenario de Valdivia, este curso “me parece genial porque es un complemento para conocer más sobre los humedales y la importancia que tiene el entorno. Valdivia es una ciudad de humedales, rodeada de ríos, y éstas zonas es importante conocerlas y protegerlas. Además con este curso se genera un área laboral ya que muchos de nuestros compañeros estudian algo relacionado con el turismo y así se fomenta mucho más el tema de las visitas a la ciudad”, explicó.

Por su parte, Javiera Urquejo, egresada de enseñanza media del Liceo People Help People de Panguipulli y proveniente de Tralcao agrega que “las salidas a terreno son entretenidas y nunca había ocupado binoculares. Para mí este curso es algo totalmente nuevo. El aviturismo me interesó porque uno siempre está rodeado de aves y no se da cuenta. Ahora tengo otro punto de vista y el inglés es un repaso para mí. He aprendido más y ahora tomo más atención a mi entorno”.

Cabe destacar que este curso es diseñado y organizado por el Centro de Humedales Río Cruces junto a American Corner, el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

GA4-371107661