Un encuentro con líderes de organizaciones sociales, académicos y profesionales ligados a temáticas de medio ambiente sostuvo la presidenta de la convención constitucional Dra. Elisa Loncón en dependencias del CEHUM.

 En el marco de la visita de la Dra. Elisa Loncón a la ciudad de Valdivia, el Centro de Humedales Río Cruces organizó un encuentro con diversos representantes del mundo ambiental, académico y social para conversar sobre el rol de las comunidades y el conocimiento en la protección de los ecosistemas y el agua en la nueva constitución.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, dijo que aprovechando la visita de la presidenta de la Convención Constitucional, “se la invitó a participar en este encuentro con representantes de las diversas iniciativas que desde el equipo ejecutivo se levantan y que se encuentran relacionadas con proyectos de participación y gobernanza, educación, formación, investigación y colaboración en distintos territorios de la región sur austral, especialmente los Ríos, los Lagos y la Araucanía”. En este sentido, señaló, “para nosotros es de suma relevancia generar espacios donde podamos colocar la evidencia científica y la experiencia de las comunidades en los territorios al servicio de la construcción de esta nueva constitución para que se resguarden de mejor manera los ecosistemas y el agua, que están en peligro actualmente en este contexto de cambio climático que estamos viviendo”.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de abordar la gestión del agua y el ordenamiento territorial desde una perspectiva de cuencas hidrográficas; en que el Estado debe tener mayores atribuciones para proteger con más y mejores herramientas el medio ambiente; y en fortalecer el vínculo entre el conocimiento popular y académico para que exista una mirada transversal (comunidad, institucionalidad y académicos), así como rescatar la enseñanza de los saberes ancestrales que involucran una mayor empatía con el entorno natural.

También se abordó la importancia de los humedales y lo que significan para la vida diaria de los habitantes del territorio. En este sentido, se habló sobre la importancia de considerar a la naturaleza como sujeto de derechos, darle prioridad a la crisis climática, reconocer aquellos lugares que aún no se declaran como zonas de sacrificio y considerar el ecocidio como un crimen contra la paz.

En tanto, Elisa Loncón se refirió a los menokos que son fuente de vida y que han sido protegidos y defendidos por el pueblo mapuche. Empatizó con el testimonio de los asistentes y manifestó la intención de los convencionales de instalar los derechos fundamentales de la naturaleza en la nueva constitución. Junto a los demás constituyentes presentes -el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz, Aurora Delgado y Ramona Reyes- incentivaron a los asistentes a hacer llegar insumos a las distintas comisiones, en especial a la comisión de descentralización, y a presentar iniciativas populares de norma.

Al encuentro asistieron alrededor de 55 personas, correspondientes a habitantes del territorio, dirigentes sociales o personas activas en la defensa del agua y los ecosistemas, provenientes de diversas localidades aledañas al río Cruces (Cabo Blanco, Cayumapu, Pufudi, Tralcao), de otros humedales urbanos de Valdivia (Angachilla, Krahmer, El Bosque-Huachocopihue), del río San Pedro, y de localidades de la región de La Araucanía (Loncoche, Villarrica). También participaron jóvenes de Viernes por el Futuro (Fridays for Future), funcionarios públicos (Municipalidad de Valdivia, CONAF, SEREMI de Medio Ambiente), académicos/as de la UACh y miembros del directorio CEHUM.

 

GA4-371107661