RESTAURACIÓN PATRIMONIAL FUNDO CAU CAU

El Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) se encuentra emplazado en el sector de Cabo Blanco, comuna de Valdivia, región de los Ríos. Está ubicado justo en frente de la isla Teja cruzando por el puente Cau Cau en un terreno de aproximadamente 11 hectáreas actualmente de propiedad de la Universidad Austral de Chile y que formó parte del Fundo Cau Cau.

El proyecto de restauración patrimonial contempló en una primera etapa la restauración de la casona patrimonial de mediados de la década de los 40 perteneciente a la familia Martin-Pérez. Las actividades productivas del fundo se orientaban principalmente a la lechería y la fabricación de sidra artesanal, como se puede observar a partir de los vestigios materiales que aún se encuentran y que de una u otra forma se propone restaurar y resignificar. Luego de que parte de este fundo fuera adquirido por la UACh, se inició el proceso de restauración en el que se habilitan espacios con diversas propuestas de usos con énfasis en la comunidad. Por ejemplo un espacio de auditorio, un Centro de Interpretación que se propone como espacio permanente de formación, investigación y mediación en temas asociados a los humedales, senderos que conectan el CEHUM con la ciudad, cilcovía, entre otros espacios de contemplación y creación.

 

Desde su origen Valdivia fue una ciudad murada y fluvial. A partir del siglo XVIII, la ocupación del territorio cercano fue aumentando gracias a la extensa red de ríos que la rodean y que hasta hoy, se constituyen en su artería principal. Desde mediados del siglo XVIII, la ciudad se convirtió en el principal destino de la inmigración alemana, consolidándose como un aporte en distintas dimensiones de la cotidianidad, desarrollo territorial y la conformación de la identidad pluriétnica del territorio.

Las antiguas casas de la ciudad de Valdivia, inmersas en el paisaje de la selva valdiviana han sobrevivido a terremotos, incendios, marejadas, al paso del tiempo y al propio desinterés, representando un valioso patrimonio que da cuenta no sólo de la influencia de la migración europea sino cómo esta se fue adaptando y transformando el territorio de ocupación.

EL Centro de Humedales del Río Cruces, se ubica en el fundo Cau-Cau cercano al estuario del río Cau-Cau y al estero Santa Rosa, puerta de entrada al Humedal y Sitio Ramsar Carlos Anwandter y Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y Chorocamayo, primero en Chile (Sitio Nº0221, 27 de julio 1981). El entorno y la casa constituyen una estampa tradicional en el paisaje de uno de los ríos más recorridos a lo largo de los siglos y un ejemplo de cómo a partir de un desastre ambiental, la comunidad, la ciencia y las instituciones en Chile han avanzado hacia una sociedad consciente de la necesidad de resguardar el patrimonio natural y cultural.

Durante el año 2018 se comienza un proceso integrado de restauración no sólo ecológica, en el predio, sino también del inmueble, hasta esa fecha abandonado, de 523 m2. La casa, edificada durante el segundo cuarto del siglo XX, cuya materialidad, al igual que muchas de estas casas de tradición centroeuropea, finas maderas nativas. Se caracterizan por grandes espacios interiores, zócalo y valiosos detalles tanto en el interior como exterior.

Para conocer detalles del proceso de restauración de la casona, realizada por el arquitecto Gerardo Sealzer y el equipo del Programa de Trabajo Patrimonio Edificado y Contexto de la UACh. Este trabajo forma parte de un proyecto de restauración de casonas valdivianas de carácter patrimonial único en el país.

Proyecto Restauración Casona

El proyecto de restauración trabajado por el equipo del arquitecto Germán Saelzer contempla la habilitación de la casona pero también del silo y la torre de agua que está en el exterior.

Todos los detalles del proyecto están disponibles descargando Restauracion Casa CEHUM.

Ruta UACh Valdivia – Conoce el entorno

Desde su fundación en 1954, la Universidad Austral de Chile ha incorporado a su patrimonio bienes inmuebles con valor arquitectónico y simbólico para la comunidad regional. Con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional de Los Ríos y la UACh, se ha logrado desarrollar un plan de restauración de casas, conformando una ruta única en el país y un compromiso explícito con el patrimonio, el paisaje y el patrimonio proxémico del sur austral.

Puedes descargar la guía completa de casas restauradas y otros imperdiblees de la ciudad (que incluye la casona del CEHUM) aquí Mapa Ilustrado Casas UACh

GA4-371107661