El Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile abrió oficialmente sus puertas y declaró sus 11 hectáreas de terreno como Territorio Museo Dr. Roberto Schlatter, en homenaje a quien fuera académico y ornitólogo de esta casa de estudios y principal impulsor de convertir al humedal del río Cruces en el primer sitio Ramsar de Chile.

 La ciudad de Valdivia cuenta a partir de hoy con un territorio museo integrado a la ciudad para valorar y aprender in situ de la importancia de conservar y gestionar sus humedales. Este concepto de gran museo abierto al aire libre, y en continuo movimiento y transformación, tiene como objetivo integrar la vida cotidiana del territorio y sus habitantes. De esta forma, y como una manera de rendir homenaje a quien fuera un destacado académico de la Universidad Austral de Chile, ornitólogo y precursor de la conservación de humedales se denominó este espacio de 11 hectáreas como Territorio Museo Dr. Roberto Schlatter.

En una emotiva ceremonia, se realizó la apertura oficial de las instalaciones del Centro de Humedales Río Cruces, luego de la restauración patrimonial de la casa patronal de lo que fuera el Fundo Cau Cau, en el sector de Cabo Blanco. Aprovechando además la conmemoración del Día de los Patrimonios, se generaron 3 días de actividades que contemplaron visitas guiadas al Centro de Interpretación de Humedales y al jardín etnobotánico, apertura de la ciclovía CEHUM, además de rutas de avistamiento de aves y otras actividades para niños y niñas.

“Yo sueño con que este espacio esté siempre lleno de gente, ya que el esfuerzo y el cariño que le hemos puesto a este territorio museo de 11 hectáreas es muy grande. Este espacio está hecho para la educación, la ciencia y la recreación, para todos. Estoy muy emocionado”, dijo el director ejecutivo del CEHUM, Ignacio Rodríguez.

En tanto, el presidente del Directorio del CEHUM, Gustavo Blanco, indicó que este acto “cristaliza coincidiendo con el Día de los Patrimonios, de hacer viva la memoria de una persona como el Dr. Roberto Schlatter quien hizo tanto por la conservación y protección de los humedales; de la Casa Martin-Perez que se restaura y se pone a disposición de la comunidad; y del Centro de Humedales como un proceso social que si bien partió de un desastre ambiental, termina siendo una contribución a la investigación y a la conservación de los humedales y un espacio abierto para todos”.

El Centro de Humedales Río Cruces nace en 2016 como una de las medidas reparatorias del desastre ambiental del humedal del río Cruces, y ha dedicado estos años de trabajo a la investigación aplicada, la educación ambiental y la generación de datos e información para apoyar la toma de decisiones, entre muchas otras.

El programa de actividades de apertura incluyó visitas al Centro de Interpretación ubicado en el zócalo de la casona, un museo interactivo para la valoración de humedales; un seminario sobre las investigaciones en el humedal del río Cruces que se han financiado a través del CEHUM; salidas para avistamientos de aves; entre otros.

En tanto, el Territorio Museo Dr. Roberto Schlatter considera un plan maestro que tiene una parte ya ejecutada. “Hasta el momento, hemos habilitado aparte de la casona y el Centro de Interpretación, una ciclovía en medio de bosque nativo que une el CEHUM con Av. España y el jardín etnobotánico donde podemos encontrar plantas, flores y arbustos que se han utilizado ancestralmente para construcción, alimentación, artesanía o uso medicinal. También desrellanamos el humedal del Cau Cau, habilitamos una zona de juegos para niños, construimos un humedal depurador de aguas grises, reutilizamos aguas lluvia, y estamos en fase de diseño de un muelle que se conecte con la ruta fluvial de Valdivia”, aseveró su director ejecutivo.

En una primera etapa, las visitas se realizarán con agenda previa, inscribiéndose a través del sitio web www.cehum.org

Por Daniela Contreras y Luis Sánchez.

GA4-371107661