PATRIMONIO
Las propuestas de desarrollo del CEHUM se sitúan a partir de una enfoque integrado. Los objetivos estratégicos de investigación, educación y gestión para la conservación se conciben a partir de los valores centrales de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): planeta, personas, prosperidad, paz y colaboración. En este contexto, entendemos y proponemos una dimensión transversal del ecosistema humedal; el patrimonio y la memoria, así como también el potencial de creación, bienestar y calidad de vida que en sí comprenden.
Restauración Fundo Cau Cau
El terreno donde actualmente se emplaza el CEHUM fue entregado a la Universidad Austral de Chile con el propósito de recuperar el entorno y la infraestructura ofreciendo a la comunidad universitaria y general, un espacio de uso público para investigar, crear, aprender y disfrutar de su entorno. El primer proyecto de restauración se enfocó en recuperar la casona patrimonial, construida aproximadamente en los ´40, emplazada en el fundo, por su valor histórico, arquitectónico y de uso.
Centro de Interpretación Ambiental
Este lugar de encuentro, conocimiento y aprendizaje esta concebido como un museo (con Registro en Museos Chile) con diversas estaciones interactivas para niños, niñas, adolescentes y comunidad en general.
Nuestra misión es ser un espacio que permita descubrir, aprender y apropiarse de las formas de vida que contiene el entorno del agua. Pretendemos además, ser el espacio de referencia del sur de Chile que permita a las nuevas generaciones desarrollar una sociedad sostenible, provocando que la relación hombre naturaleza logre el equilibrio necesario para su proyección.
Plan Maestro Reserva Natural CEHUM
Junto con la restauración de la casona, el recinto del CEHUM incluye un terreno de aproximadamente 10 hectáreas donde se proyecta una reserva natural que conecte la ciudad vía fluvial y terrestre (auto, ciclovía y peatonalmente). Esta reserva natural considera diversos espacios de esparcimiento, aprendizaje y ciencia ciudadana abiertos a toda la comunidad y el territorio.
Proyectos adjudicados
El financiamiento para lograr la restauración de esta reserva, contempla recursos propios del CEHUM, financiamiento privado y público a través de la adjudicación de fondos concursables. Entre ellos destacan un Fondart Nacional para la habilitación de un jardín etnobotánico; el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos y el Proyecto de Memoria Biocultural, entre otros.
Proyectos adjudicados
“Museografía en el Humedal: ¿Cómo el Humedal de Río Cruces aporta a nuestra biodiversidad, cultura, bienestar y calidad de vida?»
Fondo de Mejoramiento Integral de Museos
Como todos los años el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección Nacional de Museos, entregó la nomina de proyectos adjudicados al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM). Este fondo provee de recursos a través de la presentación de proyectos destinados a solucionar carencias en museos que no reciben financiamiento directo del Estado con la finalidad de mejorar sus condiciones generales, equipamientos y colecciones, de forma que estos espacios puedan entregar mejores servicios a la comunidad en las mejores condiciones físicas y técnicas, causando impactos positivos en su entorno. En esta segunda Convocatoria para el año 2021 el CEHUM se adjudicó en la línea de museografía, la iniciativa que busca desarrollar un recorrido museográfico experiencial en el exterior del Centro de Interpretación de Humedales del Río Cruces, que permita a la comunidad vivenciar y comprender, desde la experiencia, el aporte a la biodiversidad, cultura, bienestar y espiritualidad que el ecosistema del humedal entrega. Por otra parte, la propuesta se integra a la exposición permanente del Centro de Interpretación, y articulada con otras iniciativas y programas que buscan potenciar el ecosistema humedal relevando sus valores al servicio de la comunidad.
Jardín Etnobotánico
Fondart Nacional
El proyecto Jardín Etnobotánico del Centro de Humedales del Río Cruces, es un proyecto adjudicado por las docentes del Diplomado en Diseño del Paisaje Austral de la UACh, Claudia Salinas y Carolina Masoli en consorcio con el CEHUM y el equipo ejecutivo. Es una propuesta financiada por el FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se encuentran en ejecución. El objetivo es habilitar y destinar un sector dentro de la reserva, ex fundo Cau Cau, que permita aprender a partir de la observación, del paisaje rural valdiviano. Se propone construir una muestra de plantas nativas de la “selva valdiviana” cuyo uso constituyen parte de la memoria del territorio, permitiendo no sólo compartir y aprender sobre estas sino también recuperar la memoria y la historia de las comunidades del territorio a partir de conocimientos tradicionales.