PATRIMONIO

Las propuestas de desarrollo del CEHUM se sitúan a partir de una enfoque integrado. Los objetivos estratégicos de investigación, educación y gestión para la conservación se conciben a partir de los valores centrales de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): planeta, personas, prosperidad, paz y colaboración. En este contexto, entendemos y proponemos una dimensión transversal del ecosistema humedal; el patrimonio y la memoria, así como también el potencial de creación, bienestar y calidad de vida que en sí comprenden.

Restauración Fundo Cau Cau

El terreno donde actualmente se emplaza el CEHUM fue entregado a la Universidad Austral de Chile con el propósito de recuperar el entorno y la infraestructura ofreciendo a la comunidad universitaria y general, un espacio de uso público para investigar, crear, aprender y disfrutar de su entorno. El primer proyecto de restauración se enfocó en recuperar la casona patrimonial, construida aproximadamente en los ´40, emplazada en el fundo, por su valor histórico, arquitectónico y de uso.

Centro de Interpretación Ambiental

Este lugar de encuentro, conocimiento y aprendizaje esta concebido como un museo (con Registro en Museos Chile) con diversas estaciones interactivas para niños, niñas, adolescentes y comunidad en general.

Nuestra misión es ser un espacio que permita descubrir, aprender y apropiarse de las formas de vida que contiene el entorno del agua. Pretendemos además, ser el espacio de referencia del sur de Chile que permita a las nuevas generaciones desarrollar una sociedad sostenible, provocando que la relación hombre naturaleza logre el equilibrio necesario para su proyección. 

 

Plan Maestro Reserva Natural CEHUM

Junto con la restauración de la casona, el recinto del CEHUM incluye un terreno de aproximadamente 10 hectáreas donde se proyecta una reserva natural que conecte la ciudad vía fluvial y terrestre (auto, ciclovía y peatonalmente). Esta reserva natural considera diversos espacios de esparcimiento, aprendizaje y ciencia ciudadana abiertos a toda la comunidad y el territorio.

Proyectos adjudicados

El financiamiento para lograr la restauración de esta reserva, contempla recursos propios del CEHUM, financiamiento privado y público a través de la adjudicación de fondos concursables. Entre ellos destacan un Fondart Nacional para la habilitación de un jardín etnobotánico; el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos y el Proyecto de Memoria Biocultural, entre otros.

GA4-371107661