¿Qué es el Proyecto ANID Sequía?
El Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con las Universidades Arturo Prat, Playa Ancha y Católica del Maule, además de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Cooperativa CAREP, el CEAZA y la Red de Investigadores en Recursos Hídricos, se encuentran ejecutando el proyecto FSEQ210015: «Humedales depuradores para mitigar la escasez hídrica en Chile; soluciones basadas en la naturaleza como herramienta de innovación para el tratamiento, la recuperación y la reutilización de aguas residuales». Esto gracias al fondo de investigación estratégica en sequía Financiado por Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Este proyecto busca demostrar que los humedales depuradores de aguas grises son eficientes y eficaces para su reutilización en agricultura.
¿Qué tipo de humedales construidos se están utilizando en el proyecto ANID?
Para obtener los resultados esperados en esta investigación, se están utilizando humedales de flujo subsuperficial, de
tipo horizontal (imágenes izquierda) o vertical (imágenes derecha).
¿Cómo funcionan los humedales depuradores?
Los humedales depuradores utilizan las propiedades que poseen las plantas que crecen en ellos como un filtro natural para depurar aguas contaminadas (aguas grises: provenientes de lavadoras, lavaplatos y aguas negras: proveniente principalmente de baños). Estos sistemas consiguen bajar la cantidad y concentración de contaminantes característicos de estas aguas residuales (metales, nutrientes, etc.) y les da el potencial de poder reutilizarlas, por ejemplo, en actividades domésticas y para la agricultura.
Humedales depuradores como alternativa eficiente a la crisis hídrica
Debido a la crisis climática, la zona sur de Chile tiene un déficit hídrico que fluctúa en una disminución del 20 a 30% de las precipitaciones, lo que ha generado el avance progresivo de la desertificación. Por otro lado, en los sectores rurales y periurbanos se suma la dificultad de la gestión de aguas residuales, originando posibles fuentes de contaminación. Este difícil escenario hídrico contribuye, entre otros, al aumento de la pobreza rural, la desigualdad de oportunidades debido a la disminución del desarrollo agrícola y por ende a un bajo desarrollo local.
Investigadores/as principales
Ignacio Rodríguez
Universidad Austral de Chile
Claudio Bravo
Universidad Austral de Chile
Ismael Vera
Universidad Católica del Maule
Marisol Belmonte
Universidad de Playa Ancha
Carla Marchant
Universidad de Austral de Chile
Lorena Herrera
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Reportaje del canal de televisión «24 Horas»
Revolucionario proyecto podría ayudar a reutilizar el agua para riego en Colliguay
En Colliguay expertos de la Universidad de Playa Ancha trabajan en un innovador proyecto. Se trata de humedales depuradores que explora la posibilidad de reutilizar el recurso hídrico para agricultura. Todo para no perder ni una sola gota de agua en el marco de la crisis hídrica que afecta al país.
Entérate de que se habla sobre
el Proyecto ANID Sequía
Construir humedales: Una solución basada en la naturaleza para combatir el cambio climático y depurar agua
La generación de alternativas de infraestructura verde como los humedales construidos para la depuración de aguas residuales, es sólo un ejemplo de cómo la naturaleza nos proporciona soluciones que están a nuestro alcance de forma sustentable y amigable con el medio ambiente.
Universidad Austral liderará investigación sobre reutilización de agua a través de humedales depuradores
El proyecto se llevará a cabo gracias al Fondo de Investigación Estratégica en Sequía del Ministerio de Ciencia, en consorcio con distintas universidades del país. El inédito plan busca generar y analizar los resultados que se obtengan de humedales depuradores de agua en tres zonas diferentes del país para su reutilización en actividades agrícolas, ganaderas y domésticas.
Investigarán eficiencia de humedales para reutilizar el agua en agricultura
En el contexto de la actual crisis hídrica que afecta al país, la necesidad de búsqueda en alternativas para el uso eficiente de agua y exploración de riego, se lanzó el proyecto Humedales depuradores: Reutilizando agua para la agricultura, soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la escasez de agua a lo largo de Chile.
Gobierno destina fondos para proyectos contra la sequía
Gracias al inédito fondo de MinCiencia y la Agencia nacional de Investigación y Desarrollo, Anid, el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral desarrollará un proyecto que busca comprender el potencial de reutilización del agua tratada usando humedales depuradores como solución basada en la naturaleza. Con el objetivo de enfrentar la sequía.
Humedales depuradores como alternativa eficiente a la crisis hídrica: ¿De qué se trata el proyecto?
Debido a la crisis climática, la zona sur de Chile tiene un déficit hídrico que fluctúa en una disminución del 20 a 30% de las precipitaciones, lo que ha generado el avance progresivo de la desertificación. Por otro lado, en los sectores rurales y periurbanos se suma la dificultad de la gestión de aguas residuales, originando posibles fuentes de contaminación. Este difícil escenario hídrico contribuye, entre otros, al aumento de la pobreza rural, la desigualdad de oportunidades debido a la disminución del desarrollo agrícola y por ende a un bajo desarrollo local.
La recuperación de aguas residuales tratadas se considera una opción viable para reducir el déficit hídrico agrícola y nacional, especialmente en condiciones climáticas de tipo mediterráneo y árido (60% de la superficie de Chile continental), como es el caso de nuestro país.
En este contexto desde el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, invita a un grupo de investigadores interdisciplinarios de diversas instituciones representadas a lo largo del territorio nacional para desarrollar una propuesta innovadora de investigación aplicada cuyo objetivo principal es acelerar la investigación y los conocimientos existentes para comprender el potencial de la reutilización de las aguas residuales, principalmente en la agricultura y la protección de los ecosistemas acuáticos, tratadas mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) mediante humedales depuradores. Estos humedales depuradores utilizan las propiedades que poseen las plantas que crecen en ellos como un filtro natural para depurar aguas contaminadas (aguas grises: provenientes de lavadoras, lavaplatos y aguas negras: proveniente principalmente de baños). Estos sistemas consiguen bajar la cantidad y concentración de contaminantes característicos de estas aguas residuales (metales, nutrientes, etc.) y les da el potencial de poder reutilizarlas por ejemplo para riego.
Los objetivos específicos propuestos, surgen a partir del modelo conceptual propuesto, donde se integran dimensiones de análisis a partir de la eco-ingeniería, la calidad del agua a partir del análisis químico, las condiciones meteorológicas y la dimensión social y económica de impacto al bienestar de las comunidades.
De esta manera es que se propone analizar unidades experimentales basadas en humedales depuradores instalados en tres macrozonas diferentes, y luego evaluar el comportamiento de los efluentes reutilizados como agua de riego de parcelas experimentales, evaluando su impacto en la agricultura rural y en los ecosistemas acuáticos. Se considera indispensable incorporar este tipo de soluciones basadas en la naturaleza, en los mecanismos de evaluación social utilizados en la inversión pública, por lo que se propone durante la ejecución, desarrollar una propuesta metodológica que permita que los humedales depuradores sean considerados.
Por otra parte, se aspira a fortalecer las redes existentes de investigadores y actores relevantes en torno al agua, organizando y participando en diversas actividades a nivel nacional e internacional; y desarrollar soportes de comunicación y difusión considerando la diversidad de usuarios y lenguajes disponibles, compartiendo la experiencia, procesos y resultados, como también la formación de ciudadanos conscientes y activos para la construcción de un planeta mejor para todos.
Ignacio Rodríguez, director del proyecto, Universidad Austral de Chile
Médico Veterinario de la Universidad de Chile, magíster en Recursos Hídricos de la Universidad Austral de Chile y Ph.D. en Estudios Interdisciplinarios (Ecotoxicología, Ciencias del Suelo y del Agua) de la Universidad de Florida, EE.UU. Actualmente se desempeña como director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh; y lidera el equipo multidisciplinario de este proyecto como director principal.
Claudio Bravo, director alterno, Universidad Austral de Chile
Químico Marino mención Manejo Ambiental y Doctor en Filosofía de la Universidad de Wales. Actualmente se desempeña como académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la UACh. En el marco del proyecto ANID, además de ser director alterno, está encargado de velar por todos los análisis químicos que se están haciendo en las muestras tomadas en los humedales de Valdivia (metales y contaminantes emergentes); de la supervisión de los alumnos tesistas que están trabajando en los temas del proyecto; y de la coordinación del análisis de ciertos contaminantes emergentes en los otros humedales del proyecto en el laboratorio a cargo.
Ismael Leonardo Vera, investigador principal Universidad Católica del Maule
Ingeniero Civil, Magíster en Hidrosistemas y Doctor en Ciencias Ambientales. Posee una experiencia de 18 años trabajando con temas hídricos y ambientales en diferentes países, en áreas de docencia, consultoría, innovación e investigación. Sus esfuerzos de investigación han estado vinculados a temas ambientales en general, aunque se ha enfocado más en el manejo de aguas residuales para el mejoramiento de su calidad, y específicamente trabajando con soluciones basadas en la naturaleza como los humedales construidos como alternativa de tratamiento, estudiando además la recuperación de recursos derivados de este proceso. Producto de su trabajo ha publicado 31 artículos científicos, 23 de ellos incluidos en la base de datos “Web of Science”, 35 contribuciones a congresos, 8 capítulos de libro, y participó como editor de la versión castellana del libro “Humedales para tratamiento”. En el proyecto ANID-Sequia participa como investigador principal liderando el equipo de eco-ingeniería encargado de la evaluación del desempeño de los diferentes humedales construidos que se monitorean en el proyecto. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto en la Universidad Católica del Maule.
Marisol Belmonte, investigador principal Universidad de Playa Ancha
Doctora en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales de la UdeC, actualmente es académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha y miembro del HUB AMBIENTAL UPLA, y Coordinadora (s) del Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales. Su especialidad es el tratamiento biológico de aguas residuales, y en este caso el rol dentro del proyecto es el monitoreo y seguimiento del humedal depurador localizado en Colliguay, en cuanto a la eficiencia del tratamiento, la determinación de la calidad del agua tratada para su potencial uso en riego, así como el crecimiento de las plantas.
Carla Marchant, Universidad Austral de Chile
Doctora en Geografía por la Universidad de Innsruck/Austria, Magíster en Desarrollo Urbano y Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica e investigadora del Laboratorio de Estudios Territoriales de la UACh. Su línea de trabajo se enmarca en la geografía rural, sustentabilidad en áreas de montaña, agricultura familiar campesina, memoria biocultural y transformación de los espacios rurales en los Andes del Sur de Chile. Actualmente, es Directora del Nodo de Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile.
Lorena Herrera, investigadora principal, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
IQUIQUE
Escala: laboratorio
Aguas: residuales (negras + grises)
Plantas: Schoenplectus californicus y Zantedeschia aethiopica
Humedal subsuperficial de flujo vertical en un clima árido, ubicado en laboratorio CIDERH perteneciente a Universidad Arturo Prat. Las aguas residuales se obtienen de una planta de tratamiento de aguas residuales a gran escala (un tercio de la ciudad de Iquique). Las aguas residuales se diluyen en un 30%, simulando un efluente del tratamiento primario (fosa séptica).
VALPARAÍSO
Escala: piloto
Aguas: grises
Plantas: Typha angustifolia
Humedal subsuperficial de flujo vertical en clima mediterráneo, las aguas residuales provienen de una vivienda del sector rural de Colliguay comuna de Quilpué donde viven 4 personas aprox. El humedal tiene una superficie de 2 x 1 metro con 1 metro de profundidad. Luego de pasar por el humedal el agua tratada entra a estanque de cloración y a continuación otro que hace la función de declorar. Posteriormente es acumulada y está disponible para regar frutales.
CURICÓ
Clima: mediterráneo
Escala piloto
Aguas servidas (negras + grises)
1. Humedal Vertical
Plantas: Zantedeschia aethiopica
Humedal subsuperficial de flujo vertical abastecido con aguas servidas provenientes de la planta de tratamiento de un servicio sanitario rural del sector rural La Obra, comuna de Curicó.
Dimensiones 1 metros de superficie por 1 metro de profundidad.
2. Humedal Horizontal
Humedal subsuperficial de flujo horizontal abastecido con aguas servidas provenientes de la planta de tratamiento de un servicio sanitario rural del sector rural La Obra, comuna de Curicó. Dimensiones 1 x 2 metros de profundidad por 0,6 metros de profundidad.
– HD VERTICAL
– HD Horitzontal
TALCA
En proceso de implementación.
VALDIVIA
Clima: Húmedo templado/ templado lluvioso
1. CEHUM
Escala: real
Agua servida (negra + gris)
Plantas Juncus procerus
Humedal subsuperficial vertical, abastecido con agua servida para un máximo de 175 entre visitantes y trabajadores. Dimensionamiento 18 metros cuadrados con forma de hoja por 1 metro de profundidad, esta agua es desinfectada y reingresada a los wc, estamos trabajando para utilizar esta agua en el riego del jardín etnobotánico.
2. Los Pellines
Escala: real
Aguas grises
Plantas Juncus procerus
Humedal subsuperficial vertical, abastecido con aguas grises del centro demostrativo Carep. Dimensionado para 30 visitantes y trabajadores, tiene 6,25 metros cuadrados por 1 metro de profundidad. El agua que sale del humedal es desinfectada y utilizada para regar un huerto de frambuesas, murta, grosellas y zarzaparrilla.
3. Cayumapu
Escala: real
Aguas grises
Plantas Juncus procerus
Humedal subsuperficial horizontal, abastecido con aguas grises de una vivienda de 4 personas. Dimensiones 2 x 4 metros de superficie por 0,6 mt de profundidad. El agua que sale del humedal es infiltrada al suelo para no contaminar las napas de agua.